Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre. Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado.
Sà concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.
¿Qué es el coronavirus?
se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavÃa desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un sÃndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonÃa).
La mayorÃa no son peligrosos.
De hecho, la mayorÃa de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia.
: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado.
¿Cuál es el porcentaje de Mortalidad?
Según los últimos datos de la OMS, el Ãndice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7%.
Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto harÃa que la cifra se redujera significativamente.
¿Cómo se propaga?
El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.
Las autoridades sanitarias también han confirmado que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar sÃntomas, lo que podrÃa dificultar enormemente las labores de control.
cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas.
¿Cómo se previene?
lavarse las manos de manera frecuente y usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda. En cuanto al uso de mascarillas, no son imprescindibles, a no ser que se esté infectado o se esté en contacto directo con los pacientes que portan el virus.
¿Cuáles son los sÃntomas?
son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Estos sÃntomas se comparten con muchas patologÃas por lo que, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de duda.
¿Cómo se ha propagado?
Fuera de China, se han registrado más de 11.000 casos, gran parte de ellos en Asia. Hasta el momento, en España se ha registrado el fallecimiento de un hombre en Valencia, según ha informado la Comunidad Valenciana. La muerte del varón tuvo lugar el 13 de febrero, pero un cambio de criterio por parte del Ministerio de Sanidad ha permitido que se revisen los decesos producidos por neumonÃa cuyo origen se desconociera.
Además, en nuestro paÃs se han detectado al menos 165 casos en 14 comunidades autónomas. Los dos primeros, ya dados de alta, fueron los de un turista alemán en La Gomera y un británico en Mallorca.
En Europa también preocupa la situación en el norte de Italia, donde el número de casos se ha disparado con 52 muertos y 1.853 contagios; y Francia, con 130 de contagiados y dos muertes, el segundo foco con más afectados en el continente.
Tags:
La Lupa